El solsticio de verano en Suecia y en España
En los países nórdicos hay una fuerte conexión con la naturaleza y los días entre el 19 y el 25 de junio representan una ocasión de reunión con la familia y los amigos para celebrar el solsticio de verano. Cada persona nórdica espera con impaciencia esta celebración durante el año, especialmente durante el largo y escuro invierno escandinavo.
En sueco la fiesta se llama Midsommar y simboliza la llegada del verano y de la temporada de la fertilidad. Tradicionalmente se suele elevar un poste en un lugar abierto, decorarlo con guirlandas verdes y coronas floreales, y realizar danzas a su alrededor. También hay exhibiciones de bailes folclóricos con trajes típicos y juegos para personas de todas las edades. Una parte de la celebración que no puede faltar durante el Midsommar es un juego de baile llamado Små grodorna, “las ranitas” en español, en el que personas de todas las edades saltan alrededor del poste mientras cantan sobre ranitas.
En el pasado, se consideraba el solsticio de verano como un periodo mágico y se pensaba que cualquier cosa que tuviera que ver con la naturaleza tenía un poder especial. Infatti, era el tiempo perfecto para recoger plantas curativas e intentar predecir el futuro.
En España algo similar pasa con la festividad de la noche de San Juan que se celebra en la noche entre el 23 y el 24 de junio y tiene sus orígenes en los ritos paganos que celebran el solsticio de verano. Se considera una noche mágica, de fuego y purificación. Infatti, los rituales de San Juan se mueven en torno a tres elementos principales: fuego, agua e hierbas.
El fuego representa la pureza y es el elemento que nos ayuda a quemar todo lo malo, a dejar atrás la mala suerte y las energías negativas. Aquellas personas que se atrevan a saltar por encima del fuego nueve veces alejarán así a los malos espíritus y tendrán protección durante todo el año. Si saltas de la mano con tu pareja, la unión entre ambos será fuerte y duradera. Otro ritual relacionado con las hogueras supone escribir en un papel un deseo y luego quemarlo en el fuego, pero ¡ojo!, para que se haga realidad tienes que saltar tres veces.
El agua es símbolo de salud y fertilidad. Según la leyenda, a medianoche, el agua adquiere propriedades medicinales y se puede leer el futuro. Unos de los rituales más antiguos es entrar en las frías aguas y saltar nueve olas de espaldas para obtener salud y felicidad para todo el año. Las leyendas cuentan que este rito además de atraer la suerte es efectivo para encontrar pareja o tener hijos. Se dice que durante esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
Por último, las hierbas representan el elemento mágico. Se cree que, en esa noche tan especial, las hierbas medicinales que crecen en el campo multiplican sus efectos beneficiosos y sus propiedades curativas. Según la tradición, si se quiere alejar la energía negativa tenemos que recorrer nuestro cuerpo con una rama de laurel y después lanzarla a la hoguera.
Martina Ruscitti